Testimonios

Cuando no estoy al cuidado de nadie

Me siento inseguro fuera de la casa porque no estoy al cuidado de nadie solo estoy yo; cuando estamos toda la familia me siento seguro porque tengo alguien que me cuide en todo momento, ellos son mis padres.

Hombre indígena, 14 años, San José de Quichinche

Que alguien entre y me haga daño…

No puedo salir a la calle sin sentir inseguridades o miedos. Sé que vivo en un lugar bastante seguro, pero igualmente me da miedo que me roben o algo así.

Dentro de mi casa igual la inseguridad de que alguien entre y me haga daño a mí o a mis seres queridos.

Mujer Mestiza, 13 años, Alausí

Intenté suicidarme…

Cuando una vez estuve sola en casa y llegó el esposo de mi prima para hablar algo con mi papá, pero mi papá no estaba en casa y este hombre me comenzó a quererme tocar, pero luego llegó mi hermano y se fue, pude contarle esto a mis padres luego de 2 años y por el miedo que sentía de que regresará intente suicidarme


No se identifica con un género, Montuvia, 16 años, Jama

Prefiero no molestar a mis papás

Yo salía a dejarle a mi hermano menor en la mañana y a mi prima pequeña, y siempre había un señor que me da miedo por su forma de mirarme, su forma de seguirme.

No sé realmente la niña que baja con él en el bus si es su hija o sobrina ya que esa niña estudia en el (…), y ese señor me esperaba en la parada del bus y se sentaba atrás mío.

Me da mucho miedo la verdad, yo dejé de bajar porque sentía que ya fue suficiente.

Les he dicho a mis padres, pero la mayoría vienen cansados del trabajo, y no les molestó… prefiero no molestar a mis papás.

Hubo un día en el cual yo le vi al señor fuera del colegio persiguiéndome; pero para mí suerte el semáforo estaba en rojo y el bus estaba ahí, entonces yo cogí, me subí, y el señor se subió, se acercó al lado mío y me tocó la mano.

Yo tengo una ansiedad de no poder hablar, me tiemblan las manos, me da frío y lloro porque ya me había pasado, y no quiero que me vuelva a pasar de nuevo. Me da miedo hablar porque yo siento que si hablo hay problemas, los cuales no me gusta. No me gusta que mi mamá y tampoco mi papá se preocupen de mi porque sé que llegan cansados del trabajo y me da miedo decirles, que me da miedo de muchas cosas, me da miedo (…) no puedo ya lo he intentado varias veces en tratar de quitar eso de mí y no puedo.

Me da mucho miedo también, yo sé que no debo contar, pero me duele llevar dentro de mí eso, porque sé que si yo no digo nada me va a pasar algo y mis papás no van a saber, ya que no les digo nada, pero no puedo llorar delante de gente, ni de mis amigos cuando yo ya no aguanto. Lloro sin parar, pero cuando estoy sola. Me tiemblan las manos, pienso mucho (…) y no me gusta como soy, me siento insegura conmigo misma; no sé qué hacer, no sé qué pensar, no sé cómo actuar con todo esto que me pasa.

Mujer mestiza, 17 años, Quito

Cuando han sido víctimas de acoso y abuso

“Una vez en Navidad fue mi primo a mi casa y me saco el pantalón y me sentí muy insegura (…) hoy no hablamos con mis primos porque él lo sigue haciendo con otras muchachas”

“cuando fui pequeña yo tenía unos 7años, un tío abuso de mi sexualmente”

“Cuando era pequeña recibí abuso sexual, hace casi 3 años conté a mis padres y ahora estoy mucho mejor, recibo terapias psicológicas”.

“cuando nos mudamos de casa, el hijo de la dueña de la casa se comportaba raro conmigo y mi hermana; él se insinuaba raro y cuando nosotras estábamos jugando, él venía por atrás y de la nada se ponía a tocar nuestras partes íntimas o nos obligaba hacer cosas que no queríamos; eso pasó durante años, pero yo y mi hermana nos quedamos calladas eso me hizo sentir insegura en mi propio hogar”

“esto me pasó hace mucho tiempo salía con mi hermana de la escuela, subíamos las dos a la casa, ella tenía entre 11 años y yo 9, no recuerdo muy bien, se acercó un señor y nos indicó sus partes íntimas… corríamos lo más rápido a casa por miedo a que nos pase algo”

“pues fue en un bus que hubo un señor que me quedaba viendo, y ese día llevaba mi uniforme de parada, así que como el bus estaba lleno, sentí que ese señor trataba de alzarme la falda y me sentí muy intimidada de ese día en el bus”

“fuera del hogar siento intimidación ya que los hombres no respetan a las mujeres, ya sea por nuestra manera de vestirnos o la manera en la que nos vemos, nos acosan, morbosean, etc. Por situaciones como estás prefiero quedarme en mi hogar con mi familia”

Varias voces hablan sobre la inseguridad

“Al llegar del colegio me senté a hacer tareas en el escritorio y escuché personas gritando e incluso algunos disparos…”

“me encontraba haciendo tareas cuando escucho disparos; al salir de la casa me fui a ver con mi prima lo que pasaba y vimos a una señora llorando mientras que llevaban a un adolescente o señor a un carro, ya que tenía un impacto de bala en el brazo y pierna.”

“cuando pasaron unos chicos en moto con unas armas y yo estaba afuera de mi casa y nos dio mucho miedo…”

“cuando salimos a pasear hubo una balacera y fue un momento muy feo, de mucha inseguridad”.

“una vez al frente de mi casa, en la madrugada, mataron a una persona, y yo no sabía qué hacer, estaba muy inseguro y desperté a mi papá para que supiera lo que paso, y me dijo que me quedara tranquilo y que no viera por la ventana…”

“cuando cerca de mi casa mataron a un hombre mi mamá me tuvo que llevar a un cuarto para que no me lleguen balas perdidas”

“una vez mataron a una persona casi cerca de mí, cuando estaba afuera con mi familia”.

Siento que me excluyen, que hablan mal de mí…

A  veces siento inseguridad de mi misma, siento que me excluyen; siento que hablan mal de mí.

Me siento sola; aunque me río, juego con mis compañeros, pero en el fondo me siento vacía. Mi mejor amiga me cambio por otra persona; mi mejor amigo no me habla.

Me siento insegura dentro de mi casa y afuera. Prefiero no salir porque tengo miedo de que me pase algo malo; siento que todos se ríen de mí, eso es todo...

Mujer mestiza, 11 años, Huaquillas

Diciéndome marimacha

Fue cuando tenía 8 años, soy una persona muy fanática del anime y el k-pop.

La verdad soy una chica muy masculina, me han molestado por eso varias veces diciéndome ‘marimacha’, ‘hombre’ o ‘lesbiana’

Mujer Mestiza, 16 años, Quito

Cuando han sido víctimas de la delincuencia

“me robaron, cosa que ya me ha pasado múltiples veces y en distintos sectores de la ciudad”.

“no puedo salir a distraerme en la calle con cierta tranquilidad por miedo a ser asaltada o secuestrada”.

“principalmente lo que me aterra es el robo en buses…”

“cuando fuimos en el bus y lo asaltaron, les robaron a todos menos a los que dieron dinero; cuando ofrecieron unos chocolates; mi familia fue una de esas a las que no asaltaron”.

Tenía que cambiar el pañal a mi hermano

Desde los 6 años creo que me tocó una responsabilidad bastante fuerte que era cuidar a mis hermanos. De 12 años fue que empezó todo lo que era económicamente en Venezuela y no nos veíamos mucho con mi papá; cuando llegaba mi mamá, nosotros estábamos dormidos, o cuando se iba, y no nos veíamos mucho, entonces me tocaba cuidar a mis hermanos.

Yo sí siento que en la niñez y la adolescencia no tuve mucha libertad. Mi hermana sí podía salir, pero yo, tenía que cambiar el pañal a mi hermano más pequeño, porque yo era la mayor. Yo tenía que cocinar a mis hermanos; ahí estaba empezando, aprendiendo a cocinar y ayudar a mi mamá con lavar la ropa, arreglar la casa, porque a lo que ella llegaba, era muy cansada, entonces toca colaborar

Mujer venezolana, 15 años, Quito.

Afuera en la salida están esperando

En el colegio sí, he visto a los adolescentes cerca del consumo; cuando una persona vende drogas en el colegio; recurren ellos a veces a la extorsión…

Ahorita, eso sí lo he visto en mi colegio, que porque tú llevas plata para tu lunch… y tú me tienes que dar cincuenta centavos, o sino, afuera, en la salida yo te pego. Sí, ahí en el colegio.

A mi hermano le pasó ya, porque aquí hay muchos estudiantes que, si no les das lo que ellos te piden, afuera en la salida están esperando… como que les van a pegar.

Mujer Mestiza, 15 años, Guayaquil

Pensábamos que era fácil emigrar

Sí hubieron varios afectados, algunos que conocí en Colombia, salieron del país obligadamente, o sea no tuvieron en cuenta, aunque es el bien para ellos, obviamente no tuvieron en cuenta sus padres, emocionalmente, lo que ellos van a sentir.

Tengo conocidos que se vieron afectados con lo del cambio de clima, de ambiente; ya que no eran las mismas personas, habían cambiado muchas cosas en general y también pensábamos, la persona pensaba, que era fácil emigrar, pero no, o sea que cuando llegaban a un país, si era fácil buscar una hoja de vida, llevar un trabajo y que te digan que sí, o sea, hay que tener mucha suerte para llegar a un país trabajando.

Mujer Mestiza, 15 años, Quito

Galería de Imágenes con Botones

Copyright © 2024 ChildFund - World Vision - Kindernothilfe 

Ver detalles
- +
Agotado